María
León

María León nació en Sevilla en 1984.

El éxito le llega de la mano de Benito Zambrano con el personaje de Pepita en La voz Dormida (2011), por el que recibe La Concha de Plata a la Mejor Actriz en El Festival de San Sebastián, el Goya a la Mejor actriz revelación y el premio a la mejor protagonista de Cine de la Unión de Actores entre otros.

Su imparable carrera en cine continúa con Carmina o revienta (2012) dirigida por Paco León y por Marsella (2014), donde trabaja bajo las órdenes de Belén Macías. Por ambas películas vuelve a estar nominada a los premios Goya en la categorías de Mejor Actriz Secundaria y Mejor Actriz Protagonista respectivamente. Hay que añadir Carmina y amén (2014) de Paco León, Rey gitano (2015) de Juanma Bajo Ulloa, Los miércoles no existen (2015) de Peris Romano, Cuerpo de élite (2016) de Joaquín Mazón y El autor (2017) de Manuel Martín Cuenca. En 2018 destaca su papel en la esperada Sin Fin (2018) de los hermanos Alenda y el estreno de Escapada, de la directora novel Sarah Hirtt.

Paralelamente a sus trabajos en cine María es una de las protagonistas más queridas en la pequeña pantalla, series como Con el culo al aire o Allí abajo así lo acreditan.

En 2019 hemos podido verla en la comedia Los Japón y en fase de Post-producción en La lista de los deseos, ambas dirigidas por Álvaro Diaz Lorenzo, además de incorporarse a la segunda temporada de La casa de las flores (2019) en Netflix.

Este año podemos verla en el teatro haciendo gira por España con La pasión de Yerma, texto adaptado por Lola Blasco y bajo la dirección de Pepa Gamboa.

link María León en Wikipedia
TRAYECTORIA by imdb