Leticia
Dolera

Leticia Dolera, actriz, guionista y directora de cine, nació en 1981 en Barcelona.

Ha sido un rostro habitual en las ficciones televisivas españolas, a su aparición en el año 2000 en la serie Al salir de clase le siguieron personajes en  Los Serrano, Hospital Central, Guante blanco, El BarcoBajo sospecha….  También ha participado como actriz en series extranjeras como  Mad Dogs, nominada en 2014 a los BAFTA como Mejor Serie Dramática; la francesa Petits meurtres en familleThe Trials of Jimmy Rose y The Nightmare Worlds of H. G. Wells. Ya en cine, hemos podido verla en títulos como El otro lado de la cama (2002), Semen, una historia de amor (2005), De tu ventana a la mía (2011), [Rec]3 Génesis (2012), Requisitos para ser una persona normal (2015), la multipremiada La novia (2015) o ¿Qué te juegas? (2019).

En su faceta como directora y guionista, tras dirigir varios cortometrajes, su primer largometraje  Requisitos para ser una persona normal (2015) la llevó a recibir el Premio a Mejor Guionista Novel del Festival de Málaga, por la que también estuvo nominada al Goya por la Mejor Dirección Novel, a los Premios Feroz en la categoría de Mejor Comedia y en la categoría de Mejor Dirección Revelación de los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

En 2020 en Barcelona llevó a cabo la obra de teatro Les coses excepcionals que retomará en los teatros de Madrid.

Después del reconocimiento de su primer largometraje, Dolera crea, dirige y protagoniza la serie VIDA PERFECTA, premiada en el Festival Internacional de Series de Cannes 2019, en la categoría de Mejor Serie y Premio Especial a la mejor interpretación para las tres actrices protagonistas. También ha recibido el Premio Feroz 2019 a la Mejor serie de comedia y está nominada a los Premios Platino 2020 como Mejor actriz protagonista en una serie. En 2020 rodó la segunda y última temporada de la serie que se estrenó en Movistar+ en 2021 con mucho éxito.

 

 

link Leticia Dolera en Wikipedia
TRAYECTORIA by imdb